SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Patient satisfaction in primary medical care in MexicoMedical sociology: origin and field of action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PARDO ROMERO, Fredy F.  and  HERNANDEZ, Luis J.. Enfermedad periodontal: enfoques epidemiológicos para su análisis como problema de salud pública. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.258-264. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.64654.

La forma como los problemas de salud son definidos permiten desarrollos conceptuales y metodológicos diferentes, lo cual conduce a determinados resultados y a abordajes analíticos y preventivos específicos para afrontar los problemas. Este ensayo pretende mostrar algunos de los principales enfoques epidemiológicos con que ha sido abordado el proceso salud-enfermedad bucal y en particular la enfermedad periodontal. En relación a esta última se proponen diferentes enfoques para su comprensión los cuales han estado influenciados por el modelo biológico-curativo cuyo alcance es limitado y centrado en la identificación de factores de riego y en demostrar relaciones causales; sin embargo desde la epidemiología social se muestran alternativas más integrales que incluyen en el análisis los determinantes sociales de la salud que condicionan e inciden en el proceso salud enfermedad de las comunidades.

Keywords : Enfermedad periodontal; salud pública; determinantes sociales de la salud; epidemiología social; salud bucal (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )