SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Cooperación y articulación intersectorial e interinstitucional en salud pública en el modelo de mercado del sistema de salud colombiano, 2012-2016Atención especializada en regiones de salud: desafíos para garantizar el cuidado integral en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CABALLERO-HOYOS, Jose R.  y  MONARREZ-ESPINO, Joel. Concurrencia y selección de parejas sexuales como predictores del uso de condón en trabajadores migrantes indígenas mexicanos. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.293-300. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.65986.

Objetivo

Identificar si la selección de parejas sexuales mixtas y la existencia de parejas concurrentes son predictores del uso de condón en trabajadores agrícolas migrantes indígenas de Colima, México.

Métodos

Estudio transversal analítico bajo un enfoque egocéntrico de redes de parejas sexuales. Entrevistadores comunitarios aplicaron un cuestionario estructurado a 192 trabajadores migrantes indígenas de un contexto agroindustrial cañero. Los datos se analizaron mediante regresión logística binaria; se calcularon razones de momios (RM) e intervalos de confianza (IC) de 95%.

Resultados

En el modelo de regresión de predictores del uso constante de condón, las RM ajustadas (RM; IC 95%) fueron: menores en las parejas sexuales de la misma etnicidad que en las otras parejas (0.30; 0.17-0.53), menores en las parejas concurrentes que en las no concurrentes (0.27; 0.15-0.50); y menores en las parejas usuarias de drogas ilegales que en las no usuarias (0.23; 0.11-0.49). El sentido predictor de estas variables se asoció a un mayor riesgo de sexo no protegido (algunas veces o nunca usaron condón).

Conclusión

Las parejas sexuales de la misma etnicidad, las parejas concurrentes y las parejas que usan drogas ilegales favorecen una baja frecuencia de uso constante del condón y con ello la vulnerabilidad a la transmisión de ITS y VIH en los trabajadores agrícolas migrantes indígenas.

Palabras clave : Condones; población indígena; parejas sexuales; migrantes; adulto joven (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )