SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Concurrencia y selección de parejas sexuales como predictores del uso de condón en trabajadores migrantes indígenas mexicanosPercepciones y experiencias de usuarias sobre las limitaciones sanitarias para la promoción de lactancia materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DOS SANTOS, Adriano Maia  y  DE ALMEIDA, Patty Fidélis. Atención especializada en regiones de salud: desafíos para garantizar el cuidado integral en Brasil. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.301-307. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.61392.

Objetivos

Analizar aspectos de la provisión de asistencia especializada en el contexto de incipiente integración regional y barreras para la oferta de atención integral en salud.

Materiales y Métodos

Estudios de caso en tres municipios sedes de regiones de salud del estado de Bahía, Brasil, con realización de 31 entrevistas semiestructuradas con gestores de salud, encuestas a 201 médicos y enfermeros de EqSF y 1 590 usuarios.

Resultados

Hubo convergencia en cuanto a la escasez de retaguardia terapéutica, considerando las limitaciones que sufre el planeamiento local por el bajo financia-miento público y las dificultades para atraer especialistas. Un porcentaje expresivo de usuarios busca servicios especializados directamente en el sector privado.

Conclusiones

La oferta de atención integral en salud enfrenta, además del desafío de fortalecer la APS en sus atributos esenciales, escasez de oferta en especialidades, fragmentación entre diferentes puntos de la red y desarticulación comunicacional entre niveles del sistema de salud.

Palabras clave : Atención integral de salud; regionalización; accesibilidad a los servicios de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )