SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Atención especializada en regiones de salud: desafíos para garantizar el cuidado integral en BrasilEvaluación antropométrica según el Indice de Masa Corporal en universitarios de Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

RANGEL-FLORES, Yesica Y.; MARTINEZ-PLASCENCIA, Ulises  y  RODRIGUEZ-MARTINEZ, Estela. Percepciones y experiencias de usuarias sobre las limitaciones sanitarias para la promoción de lactancia materna. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.308-313. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.62580.

Objetivo

Comprender las percepciones y experiencias que usuarias de distintos servicios de salud han desarrollado respecto a las limitaciones sanitarias para la promoción de la Lactancia Materna.

Metodología

Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad a 12 madres que habitan en una comunidad clasificada con alto nivel de marginación en San Luis Potosí, México, cuyos partos fueron atendidos en servicios de salud públicos, privados y de seguridad social. Se realizó análisis fenomenológico sobre las entrevistas trascritas en totalidad.

Resultados

Con independencia del tipo de atención sanitaria, las mujeres reciben poca capacitación para la lactancia durante la etapa prenatal y la mayor parte de esta ocurre de manera impersonal. La mayoría narra experiencias de exigencia y juzgamiento, más que de consejería, por parte del personal de salud.

Conclusión

La lactancia materna es contemplada como derivada de una decisión personal e individual, en la que no impacta la consejería del personal sanitario. Es necesario impulsar procesos de capacitación y sensibilización dirigidos a fortalecer las habilidades de acompañamiento para la Lactancia Materna en el personal de salud, con el fin de ejercer la función de consejería de manera asertiva.

Palabras clave : Lactancia; lactancia materna; conducta en lactancia; evaluación de proyectos y programas de salud; investigación cualitativa (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )