SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Percepciones y experiencias de usuarias sobre las limitaciones sanitarias para la promoción de lactancia maternaPrevalencia de uso de loncheras saludables en escolares peruanos del nivel primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GUAMIALAMA-MARTINEZ, Jaime  y  SALAZAR-DUQUE, Diego. Evaluación antropométrica según el Indice de Masa Corporal en universitarios de Quito. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.314-318. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.65855.

Objetivo

Evaluar el estado nutricional según el índice de masa corporal de los estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de la ciudad de Quito, estableciendo sujetos de estudio con un perfil entre los 19 a 24 años de edad a través del uso de indicadores antropométricos.

Metodología

Se estableció una muestra conformada por 235 estudiantes que regularmente utilizan los comedores universitarios; de este estudio el 53% eran mujeres y el 47% hombres. Para esto se tomó como dimensión un estudio comprendido entre el periodo julio de 2013 a marzo de 2014.

Resultados

Entre los principales resultados se determinó que existió una prevalencia de malnutrición de 28,1%, en donde se evidenció una mayor presencia de exceso de peso (22,1%) que de déficit (6,0%); estos datos fueron más críticos para los hombres, con un 34,2% frente al 22,6% de las mujeres.

Conclusión

Los resultados de sobrepeso y obesidad encontrados en los estudiantes universitarios ecuatorianos fueron de 18,3% y 3,8%, respectivamente, inferiores que los reportados para el país, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2013.

Palabras clave : Antropometría; índice de masa corporal; fenómenos fisiológicos de la nutrición; evaluación nutricional; encuestas nutricionales (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )