SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Anthropometric assessment according to body mass index in a university of QuitoWar is not healthy. Political violence and infant health outcomes in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

TARQUI-MAMANI, Carolina  e  ALVAREZ-DONGO, Doris. Prevalencia de uso de loncheras saludables en escolares peruanos del nivel primario. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.319-325. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60879.

Objetivo

Determinar la prevalencia de loncheras saludables en escolares peruanos del nivel primario.

Material y Métodos

Estudio transversal que incluyó a 8 185 escolares de colegios públicos y privados. Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. El tamaño de muestra calculado fue 8 628 escolares. Se definió lonchera saludable, la inclusión de una fruta, bebida y complemento saludable (bajo en azúcar, sal y aceite) según normatividad peruana, se evalúo por observación. El análisis se realizó mediante muestras complejas ajustado por factor de ponderación. Se calculó, porcentajes, intervalo de confianza de 95% y Chi-cuadrado. Se solicitó la autorización formal al director, maestros y padres, adicionalmente se pidió el asentimiento verbal a los estudiantes ≥ con 9 o más años.

Resultados

Se evaluaron 8 185 escolares, la prevalencia del uso de loncheras fue 58,7% (IC 95%:56.5;61.0). La prevalencia de loncheras saludables fue 5,4% (IC95%:4,6;6,3). Del total de niños, 5,6% tuvieron loncheras saludables y 5,2% del total de niñas tuvieron loncheras saludables. El 6,3% de los niños que residieron en la zona urbana tuvieron lonchera saludable y 0,8% en la zona rural. Los niños que residieron en Lima Metropolitana (8,1%) y la selva (8,1%) tuvieron loncheras saludables. Los departamentos con mayor prevalencia de loncheras saludables fueron: Arequipa (13,6%), Moquegua (9,4%), Tacna (9,3%), Lima (7,5%) y Lambayeque (6,5%).

Conclusiones

La prevalencia de loncheras saludables en los escolares peruanos es muy baja.

Palavras-chave : Conducta alimentaria; bebidas gaseosas; frutas; servicios de salud escolar (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )