SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Prevalencia de uso de loncheras saludables en escolares peruanos del nivel primarioMedición de parámetros asociados al síndrome metabólico en alumnos de enfermería en Taxco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

URDINOLA-CONTRERAS, Beatriz Piedad. La guerra no es saludable. Violencia politica y sus efectos en la salud infantil en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.326-333. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.55430.

Objetivos

Establecer y cuantificar el efecto del conflicto armado interno en Colombia en la salud infantil, particularmente en el peso al nacer.

Métodos

Este documento explora las diferencias en el tiempo de la intensidad del conflicto armado interno en Colombia, medido por las tasas de homicidios municipales, sobre la salud infantil, cuantificado como mortalidad infantil y peso al nacer. Mediante el uso de datos individuales de las encuestas nacionales de demografía y salud de Colombia de 1995 y 2000, combinados con datos anuales de nivel municipal sobre violencia y desempeño económico, se confrontan los resultados entre dos hermanos biológicos, uno nacido en una era violenta y otro en un momento pacífico utilizando una regresión logística de control materno.

Resultados

La violencia política afecta negativamente la salud infantil, lo que se pudo cuantificar durante el pico de violencia que experimentó Colombia en los años 90, con peores resultados para los bebés varones que en sus contrapartes. El control de los efectos fijos maternos muestra una probabilidad significativa tres veces mayor de nacer con bajo peso al nacer para los bebés nacidos durante el aumento de la violencia, en comparación con sus hermanos nacidos en épocas más pacíficas.

Conclusiones

Estos resultados hacen visibles la totalidad de los efectos de conflictos armados intensos y duraderos, como es el caso colombiano, en donde no sólo los actores directos involucrados en el mismo se ven afectados, sino que también los recién nacidos muestran peores resultados de salud. Los resultados de este estudio permiten focalizar políticas en la reducción de los efectos en poblaciones en conflicto o durante el período de reconstrucción, en este caso se sugiere la provisión de cuidado materno durante el período gestacional y cuidado especial para recién nacidos en áreas de altos niveles de violencia como una prioridad.

Palabras clave : Salud del niño; mortalidad infantil; peso al nacer; guerra y conflictos armados; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )