SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La guerra no es saludable. Violencia politica y sus efectos en la salud infantil en ColombiaIndice cardiometabólico como predictor de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

URIOSTEGUI-FLORES, Adrián; GARCIA-BRAVO, María de la Luz; PEREZ-PINTO, Alejandro  y  OREA-LARA, Altagracia. Medición de parámetros asociados al síndrome metabólico en alumnos de enfermería en Taxco, México. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.334-339. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.53837.

Objetivo

Medir los parámetros relacionados con el síndrome metabólico (historias clínicas, medidas antropométricas y muestras bioquímicas) de 50 estudiantes de enfermería.

Material y Métodos

En esta obra participaron bajo su consentimiento informado, 50 alumnos del primer año de la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Académica No. 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se elaboraron historias clínicas, se registraron variables antropométricas (peso, índice de masa corporal, y medición de cintura), se tomaron muestras bioquímicas (colesterol HDL, triglicéridos y glucosa), y se anotó la tensión arterial del grupo en cuestión. Finalmente, se utilizó estadística descriptiva para explicar los resultados.

Resultados

Se encontraron tres parámetros que sobrepasaron los límites estándares normales establecidos; mismos que se encuentran asociados al síndrome metabólico. Éstos parámetros fueron el índice de masa corporal con sobrepeso y obesidad en el 62% del universo (31 casos), las medidas de la cintura altos en el 52% del total (26 estudiantes), y el colesterol HDL bajo en el 72% de los casos (36 alumnos).

Conclusiones

Finalmente, los resultados analizados confirman cómo el 26% (13 estudiantes) presentaron el síndrome metabólico, ya que registraron tres o más parámetros de forma conjunta fuera del rango permitido o normal. Estos alumnos pueden encontrarse en riesgo de contraer, a mediano y largo plazo, afecciones crónicas graves relacionadas con dicho síndrome, tales como las enfermedades cardiovasculares, y/o diabetes.

Palabras clave : Obesidad; enfermedades cardiovasculares; sobrepeso (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )