SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Medición de parámetros asociados al síndrome metabólico en alumnos de enfermería en Taxco, MéxicoDeterminantes ambientales y demográficos asociados con la incidencia del dengue en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ACOSTA-GARCIA, Edgar  y  CONCEPCION-PAEZ, María. Indice cardiometabólico como predictor de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.340-345. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.61259.

Objetivo

Evaluar la capacidad del Índice Cardiometabólico (ICM) para predecir alteraciones en las concentraciones en ayuno de glucosa, dislipidemia e hipertensión en adolescentes.

Métodos

El estudio fue descriptivo, correlacional y transversal. Se evaluaron 278 adolescentes de entre 12 y 15 años. Se determinó las concentraciones de glicemia, triglicéridos, HDL-c y se calculó el índice TG/HDL-c. Se midió el peso, talla y circunferencia de cintura y se determinó el Índice de Masa Corporal, el de conicidad y la relación cintura talla (Rel. CC-T). El producto de la Rel. CC-T y TG/HDL-C constituyó el índice cardiometabólico (ICM). Se determinó la presión arterial.

Resultados

El área bajo la curva ROC del ICM como predictor de dislipidemia, hipertensión (HTA) y glucosa alterada en ayunas (GAA) fue de 0,777 (IC 95%=0,712-0,842), 0,710 (IC 95%=0,559-0,853) y 0,564 (IC 95%=0,447-0,682), respectivamente.

Conclusión

En la muestra estudiada el ICM mostró capacidad de predecir dislipidemia e HTA, pero no para GAA.

Palabras clave : Adolescente; dislipidemias; hipertensión (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )