SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Measurement of parameters associated with metabolic syndrome in nursing students from Taxco, MéxicoEnvironmental and demographic determinants of dengue incidence in Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ACOSTA-GARCIA, Edgar  e  CONCEPCION-PAEZ, María. Indice cardiometabólico como predictor de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.340-345. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.61259.

Objetivo

Evaluar la capacidad del Índice Cardiometabólico (ICM) para predecir alteraciones en las concentraciones en ayuno de glucosa, dislipidemia e hipertensión en adolescentes.

Métodos

El estudio fue descriptivo, correlacional y transversal. Se evaluaron 278 adolescentes de entre 12 y 15 años. Se determinó las concentraciones de glicemia, triglicéridos, HDL-c y se calculó el índice TG/HDL-c. Se midió el peso, talla y circunferencia de cintura y se determinó el Índice de Masa Corporal, el de conicidad y la relación cintura talla (Rel. CC-T). El producto de la Rel. CC-T y TG/HDL-C constituyó el índice cardiometabólico (ICM). Se determinó la presión arterial.

Resultados

El área bajo la curva ROC del ICM como predictor de dislipidemia, hipertensión (HTA) y glucosa alterada en ayunas (GAA) fue de 0,777 (IC 95%=0,712-0,842), 0,710 (IC 95%=0,559-0,853) y 0,564 (IC 95%=0,447-0,682), respectivamente.

Conclusión

En la muestra estudiada el ICM mostró capacidad de predecir dislipidemia e HTA, pero no para GAA.

Palavras-chave : Adolescente; dislipidemias; hipertensión (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )