SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Cardiometabolic index as a predictor of cardiovascular risk factors in adolescentsProbabilistic spatial-temporal prediction of total and severe epidemic of dengue in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

JOHANSEN, Igor Cavallini; DO CARMO, Roberto Luiz; CORREIA ALVES, Luciana  e  BUENO, Maria do Carmo Dias. Determinantes ambientales y demográficos asociados con la incidencia del dengue en Brasil. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.346-351. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.54315.

Objetivo

Analizar la distribución espacial de los casos de dengue dentro de un área urbana en el estado de Sao Paulo, sudeste de Brasil.

Métodos

Basados en una metodología creada por los autores, se organizaron los datos del censo brasileño de 2010 en una malla regular de 250x250 metros cada célula. Esta célula fue la unidad de análisis. En seguida, fueran gecodificadas todas las 1 688 residencias de los casos de dengue registrados en 2013 en la ciudad de Caraguatatuba para calcular la tasa de incidencia por célula. La variable dependiente fue la tasa de incidencia del dengue y las variables independientes fueron clasificadas en dos tipos: ambientales y sociodemográficas. Finalmente se realizó una Regresión Binomial Negativa Inflada con Ceros utilizando el software R.

Resultados

El análisis estadístico mostró una asociación entre la tasa de incidencia del dengue y la variable ambiental proximidad de puntos estratégicos (depósitos de chatarra, talleres de reparación de neumáticos y depósitos de materiales reciclables). El dengue también se asoció a las variables sociodemográficas proporción de hogares con ingreso per cápita de hasta 3 salarios mínimos, proporción de personas no blancas y de hogares que no sean propiedad.

Conclusión

Se concluyó que el dengue tiene un conjunto múltiple de factores relacionados con la aparición de sus epidemias. En el contexto de esta complejidad, los resultados sugieren que esta enfermedad infecciosa está condicionada socialmente, ya que es más probable que llegue a grupos de población con características específicas, especialmente aquellos con un nivel socioeconómico bajo.

Palavras-chave : Dengue; salud ambiental; dinámica poblacional; análisis de regresión; Brasil (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )