SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Factores asociados con la polifarmacia en los ancianos diabéticosClasificación de la Association for Children's Palliative Care (ACT) en una institución pediátrica de referencia en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALVEAR-VEGA, Sandra  y  CANTEROS-GATICA, Jorge. Evaluación del desempeño del APACHE II y SAPS III, en una unidad de cuidados intensivos. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.373-377. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.59952.

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo, fue validar y comparar la capacidad predictiva de mortalidad de los indicadores de gravedad APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation, Score II) y SAPS III (Simplified Acute Physiology, Score III) en una muestra de pacientes admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto (UCI) del Hospital de Curicó, entre los años 2011 y 2013.

Materiales y Métodos

Estudio analítico, observacional de cohorte histórica de casos consecutivos desde la admisión a la UCI hasta el egreso hospitalario. Para el análisis, se usó el Modelo de Regresión Logística Binaria. De un total de 1 042 pacientes ingresados a la UCI, se incluyó a 793 pacientes sobrevivientes, y a 249 pacientes fallecidos, que representaban el 76,1% y 23,9% respectivamente, del total.

Resultados

El SAPS III presenta mejor capacidad predictiva que el APACHE II, según el área bajo la curva de características operativas del receptor 0,81 y 0,80 respectivamente. La sensibilidad para el modelo SAPS III es 0,95 y para APACHE II es 0,93. El índice de especificidad es 0,3 para el SAPS III y 0,4 para el APACHE II, con probabilidad superior a 0,5.

Conclusión

Los indicadores de predicción de mortalidad en UCI; APACHE II y SAPS III tienen una buena capacidad predictiva general, pero ambos indicadores presentan una baja especificidad.

Palabras clave : Cuidados críticos; unidad de cuidados intensivos; monitoreo fisiológico (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )