SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Polifarmácia e fatores associados em idosos diabéticosApplication of the Association for Children's Palliative Care (ACT) criteria at a pediatric reference institution in the Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ALVEAR-VEGA, Sandra  e  CANTEROS-GATICA, Jorge. Evaluación del desempeño del APACHE II y SAPS III, en una unidad de cuidados intensivos. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.373-377. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.59952.

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo, fue validar y comparar la capacidad predictiva de mortalidad de los indicadores de gravedad APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation, Score II) y SAPS III (Simplified Acute Physiology, Score III) en una muestra de pacientes admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto (UCI) del Hospital de Curicó, entre los años 2011 y 2013.

Materiales y Métodos

Estudio analítico, observacional de cohorte histórica de casos consecutivos desde la admisión a la UCI hasta el egreso hospitalario. Para el análisis, se usó el Modelo de Regresión Logística Binaria. De un total de 1 042 pacientes ingresados a la UCI, se incluyó a 793 pacientes sobrevivientes, y a 249 pacientes fallecidos, que representaban el 76,1% y 23,9% respectivamente, del total.

Resultados

El SAPS III presenta mejor capacidad predictiva que el APACHE II, según el área bajo la curva de características operativas del receptor 0,81 y 0,80 respectivamente. La sensibilidad para el modelo SAPS III es 0,95 y para APACHE II es 0,93. El índice de especificidad es 0,3 para el SAPS III y 0,4 para el APACHE II, con probabilidad superior a 0,5.

Conclusión

Los indicadores de predicción de mortalidad en UCI; APACHE II y SAPS III tienen una buena capacidad predictiva general, pero ambos indicadores presentan una baja especificidad.

Palavras-chave : Cuidados críticos; unidad de cuidados intensivos; monitoreo fisiológico (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )