SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Evaluación del desempeño del APACHE II y SAPS III, en una unidad de cuidados intensivosAlteraciones posturales frecuentes en pacientes con diferentes tipos de trastornos temporomandibulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TIRADO-PEREZ, Irina S.  y  ZARATE-VERGARA, Andrea C.. Clasificación de la Association for Children's Palliative Care (ACT) en una institución pediátrica de referencia en el Caribe colombiano. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.378-383. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60797.

Objetivo

Evaluar mediante la clasificación de la ASSOCIATION FOR CHILDREN'S PALLIATIVE CARE (ACT) la existencia de una población susceptible de cuidados paliativos pediátricos.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisaron datos de historias clínicas de la población pediátrica de 0-18 años atendida en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de la ciudad de Cartagena, Colombia en el periodo de 1 enero de 2013 a 31 de diciembre de 2015.

Resultados

Se tomaron 2 718 pacientes y se clasificaron según grupos ACT en el grupo I, 462 pacientes, grupo II, 61 pacientes, en el grupo III, 29 pacientes y grupo IV 1195, representando el 4,5% del total de la población atendida en la institución.

Conclusiones

Se encontró una población susceptible de cuidados paliativos pediátricos, por lo que fue necesario instaurar medidas para complementar y brindar una atención integral.

Palabras clave : Cuidados paliativos; cuidados paliativos al final de la vida; pediatría (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )