SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Performance evaluation of APACHE II and SAPS III in an intensive care unitFrequent postural alterations in patients with different types of temporomandibular disorders índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

TIRADO-PEREZ, Irina S.  e  ZARATE-VERGARA, Andrea C.. Clasificación de la Association for Children's Palliative Care (ACT) en una institución pediátrica de referencia en el Caribe colombiano. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.378-383. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60797.

Objetivo

Evaluar mediante la clasificación de la ASSOCIATION FOR CHILDREN'S PALLIATIVE CARE (ACT) la existencia de una población susceptible de cuidados paliativos pediátricos.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisaron datos de historias clínicas de la población pediátrica de 0-18 años atendida en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de la ciudad de Cartagena, Colombia en el periodo de 1 enero de 2013 a 31 de diciembre de 2015.

Resultados

Se tomaron 2 718 pacientes y se clasificaron según grupos ACT en el grupo I, 462 pacientes, grupo II, 61 pacientes, en el grupo III, 29 pacientes y grupo IV 1195, representando el 4,5% del total de la población atendida en la institución.

Conclusiones

Se encontró una población susceptible de cuidados paliativos pediátricos, por lo que fue necesario instaurar medidas para complementar y brindar una atención integral.

Palavras-chave : Cuidados paliativos; cuidados paliativos al final de la vida; pediatría (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )