SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Clasificación de la Association for Children's Palliative Care (ACT) en una institución pediátrica de referencia en el Caribe colombianoEstrategias de actividad física planificada en autismo: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ESPINOSA DE SANTILLANA, Irene A.; GARCIA-JUAREZ, Ariana; REBOLLO-VAZQUEZ, Jaime  y  USTARAN-AQUINO, Ana K.. Alteraciones posturales frecuentes en pacientes con diferentes tipos de trastornos temporomandibulares. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.384-389. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.53529.

Objetivo

Describir las alteraciones posturales más frecuentes, de acuerdo al tipo de trastorno temporomandibular (TTM).

Metodología

Se analizaron 30 pacientes con edad media de 27,4 años; 80% mujeres, con diagnóstico de TTM confirmado con los Criterios Diagnósticos (CD/TTM) por investigador capacitado en la clínica de la Facultad de Estomatología de la BUAP. Posteriormente se realizó el análisis postural (tres vistas) con ayuda de una cuadrícula de acetato en las instalaciones de la Licenciatura de Fisioterapia de la BUAP. Se analizaron los resultados con estadística descriptiva en el programa SPSS v20.

Resultados

El 16,7% de los pacientes presentó TTM de origen muscular, el 36,7% articular y el resto combinado. Las alteraciones posturales más frecuentes fueron: hombro elevado: 93,3%, basculación pélvica: 86,7% y posición de cabeza adelantada: 83,3%. El mayor porcentaje de pacientes presentó cinco alteraciones posturales. El 100% presentó alteraciones en la vista lateral y el 50% de los pacientes con TTM de origen combinado presentaron alteraciones en las tres vistas, mientras en los de origen articular; el 45,5% y en los de origen muscular; el 60%.

Conclusiones

Los pacientes con TTM presentan alteraciones posturales; principalmente posición de cabeza adelantada, basculación pélvica y hombro elevado, con especial compromiso en los de diagnóstico muscular y combinado.

Palabras clave : Trastornos de la articulación temporomandibular; articulación tempo-romandibular; balance postural; dolor facial (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )