SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Alteraciones posturales frecuentes en pacientes con diferentes tipos de trastornos temporomandibularesRevisión sistemática sobre acoso escolar y familia: un análisis a partir de los sistemas bioecológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FESSIA, Gabriel; MANNI, Diego; CONTINI, Liliana  y  ASTORINO, Francisco. Estrategias de actividad física planificada en autismo: revisión sistemática. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.390-395. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.63040.

Objetivo

Identificar las estrategias utilizadas en el desarrollo de actividad física planificada y científicamente documentada así como también los resultados alcanzados en dichas intervenciones en niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Métodos

Análisis sistemático de artículos científicos orientados al uso de actividad física como herramienta terapéutica para niños con TEA. Se incluyeron en la revisión artículos publicados entre 2006 y 2016; los participantes en los artículos seleccionados debían ser niños con diagnóstico de TEA; las intervenciones realizadas debían involucrar alguna clase de actividad física, y los efectos de las mismas debían mostrarse de manera clara.

Resultados

Se identificaron seis estrategias de intervención con niños autistas.

Discusión

La actividad física influencia positivamente sobre la salud y el bienestar del ser humano, teniendo un papel preponderante en la prevención de numerosas patologías crónicas como así también en TEA. Se concluye que el ejercicio físico programado y correctamente dirigido permite desarrollar habilidades motoras y generar contextos psicológicos positivos y cambios conductuales.

Palabras clave : Trastorno autístico; actividad motora; planificación (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )