SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estrategias de actividad física planificada en autismo: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

DE OLIVEIRA, Wanderlei Abadio et al. Revisión sistemática sobre acoso escolar y familia: un análisis a partir de los sistemas bioecológicos. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.396-403. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.47748.

Objetivo

Analizar las relaciones entre el contexto familiar y el envolvimiento en las situaciones de acoso escolar. Método Se han consultado las bases de datos Web of Science, PsycoInfo, PubMed, Lilacs y la biblioteca virtual SciELO, utilizando en las búsquedas los términos acoso escolar, familia y padres. Se atendieron a los criterios de selección y elegibilidad 61 artículos. El corpus fue analizado a partir del referencial bioecológico del desarrollo.

Resultados

Se evidenció que las experiencias de los estudiantes en situaciones de acoso escolar son de múltiples facetas y poseen relaciones con el contexto familiar. Los elementos del microsistema como violencias en la familia, prácticas parentales, clima y tipo de arreglo familiar, fueron más explorados y relacionados al acoso. Sin embargo, también fueron considerados la relación de los padres con los amigos de los hijos, la escolaridad de los padres y las condiciones socioeconómicas, de los sistemas exo, meso y macro, en relación al acoso.

Conclusión

La revisión contribuye con la literatura ampliando el enfoque sobre el fenómeno que afecta la salud y el desarrollo de niños y adolescentes.

Palabras clave : Acoso escolar; violencia; servicios de salud escolar; relaciones familiares (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )