SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Physical activity within the framework of primary health care as perceived by the actors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ZAMBRANO-PLATA, Gloria E.; BAUTISTA-RODRIGUEZ, Luz M.  and  LOPEZ, Valeria S.. Imaginarios de sexualidad en estudiantes universitarios. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.408-414. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.52320.

Objetivo

Describir y explicar los imaginarios sobre sexualidad que tienen los estudiantes universitarios al comienzo de su formación profesional.

Métodos

Estudio con enfoque cualitativo, en el que se utilizó como metodología y método la teoría fundamentada; en total participaron 11 estudiantes que se encontraban matriculados en primer semestre en diferentes programas presenciales de pregrado; la recolección de la información se realizó mediante 25 entrevistas a profundidad, con un promedio de dos entrevistas por informante.

Resultados

A partir de los datos surgieron seis categorías: socialización de la sexualidad en la familia; socialización de la sexualidad en la escuela; socialización de la sexualidad en los medios de comunicación; socialización de la sexualidad con los pares; imaginario tradicional de sexualidad; imaginario liberal de la sexualidad. Finalmente, a partir de las categorías generales emergió la teoría sustantiva: imaginarios de sexualidad entre la adaptación y la resistencia.

Discusión

El planteamiento teórico, describe como los jóvenes van interiorizando los símbolos y visiones de la sexualidad que van aprendiendo antes de ingresar a la universidad, en los procesos de socialización en la familia, la escuela, los medios de comunicación, los pares y sus propias experiencias. Esta interiorización no es totalmente pasiva, sino que en el joven se van dando unos procesos de confrontación de estas visiones que los llevan a adaptarse o a resistirse.

Keywords : Sexualidad; imaginación; socialización; educación (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )