SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Physical activity within the framework of primary health care as perceived by the actorsSocial agenda to improve performance of health system: case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SANTOS CARNEIRO, Técia Maria  and  ARAUJO, Cordeiro, Tânia Maria de. Capacidad para el trabajo de trabajadores de enfermeria en atención primaria de salud. Bahia, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.422-429. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.53568.

Objetivo

Evaluar factores asociados a la capacidad para el trabajo (CT) en trabajadores de enfermería de la atención primaria a la salud en Bahía, Brasil.

Métodos

Estudio transversal exploratorio. Para verificar la capacidad para el trabajo se utilizó lo Índice de Capacidad para el Trabajo; y la magnitud de las asociaciones fue estimada por la regresión logística.

Resultados

La prevalencia de la capacidad para el trabajo inadecuada fue de 17,9%, estaba asociada al vínculo de trabajo efectivo, al trabajo realizado en un turno, haber desarrollado enfermedad ocupacional, estar insatisfecho con la capacidad para el trabajo y vivenciar alta exigencia en el trabajo.

Conclusión

La capacidad para el trabajo inadecuada es un problema de salud pública en el ámbito de la salud ocupacional; así, medidas de promoción y prevención deben ser adoptadas en los ambientes laborales, además de la implementación de un programa de salud ocupacional. Con este estudio, se confirmó la complejidad multidimensional de la capacidad para el trabajo y la relevancia técnica y científica de los futuros estudios para el campo de la salud del trabajador.

Keywords : Evaluación de capacidad de trabajo; salud laboral; atención primaria de salud; grupo de enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )