SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Actividad física en el marco de la atención primaria de salud, mirada desde los actoresAgenda Social para mejorar el desempeño de un sistema de salud: caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SANTOS CARNEIRO, Técia Maria  y  ARAUJO, Cordeiro, Tânia Maria de. Capacidad para el trabajo de trabajadores de enfermeria en atención primaria de salud. Bahia, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.422-429. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.53568.

Objetivo

Evaluar factores asociados a la capacidad para el trabajo (CT) en trabajadores de enfermería de la atención primaria a la salud en Bahía, Brasil.

Métodos

Estudio transversal exploratorio. Para verificar la capacidad para el trabajo se utilizó lo Índice de Capacidad para el Trabajo; y la magnitud de las asociaciones fue estimada por la regresión logística.

Resultados

La prevalencia de la capacidad para el trabajo inadecuada fue de 17,9%, estaba asociada al vínculo de trabajo efectivo, al trabajo realizado en un turno, haber desarrollado enfermedad ocupacional, estar insatisfecho con la capacidad para el trabajo y vivenciar alta exigencia en el trabajo.

Conclusión

La capacidad para el trabajo inadecuada es un problema de salud pública en el ámbito de la salud ocupacional; así, medidas de promoción y prevención deben ser adoptadas en los ambientes laborales, además de la implementación de un programa de salud ocupacional. Con este estudio, se confirmó la complejidad multidimensional de la capacidad para el trabajo y la relevancia técnica y científica de los futuros estudios para el campo de la salud del trabajador.

Palabras clave : Evaluación de capacidad de trabajo; salud laboral; atención primaria de salud; grupo de enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )