SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Capacidad para el trabajo de trabajadores de enfermeria en atención primaria de salud. Bahia, BrasilPercepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MIJARES, Rodrigo et al. Agenda Social para mejorar el desempeño de un sistema de salud: caso de estudio. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.430-437. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.60824.

Objetivo

Empoderamiento por parte de la Asociación Civil "Hijos de Morán" del Sistema de Salud del Municipio Morán del Estado Lara, Venezuela.

Métodos

Se implementa una metodología de evaluación basada en los preceptos de Lasswell y Torgerson para realizar una Agenda Social y una evaluación técnica del Sistema de Salud. Para la realización de la agenda social, se utilizó la combinación de la "Estructuración de los Problemas Públicos" y el "Marco Lógico"; y para la Evaluación Técnica, se generaron diversos instrumentos cumpliendo con las normas de ingeniería y requerimientos en servicios médicos. Luego, se realizó una aproximación de los costos a cinco años para mejorar las tecnologías médicas.

Resultados

La Agenda Social fue discutida con los actores del Sistema de Salud incluidos los actores políticos. Las tomas de decisión se dividieron en dos aspectos: la primera referida a los determinantes que influyen en la salud, y los elementos constitutivos del Sistema de Salud. Los costos a cinco años para mejorar las tecnologías médicas es US$ 5 421 818.

Discusión

Se considera que la metodología implementada es replicable para las diferentes regiones, especialmente donde existe déficit de consenso, que lamentablemente es en la gran mayoría y se hacen recomendaciones de políticas públicas orientadas a mejorar el desempeño institucional del Sistema de Salud.

Palabras clave : Política pública; sistema de salud; control social formal (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )