SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Factores asociados con la adherencia a la actividad física en pacientes con enfermedades crónicas no transmisiblesCompetencias profesionales, gestión clínica y grupos relacionados de diagnósticos. El caso de hospitales públicos chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MANRIQUE-ABRIL, Fred G.; HERRERA-AMAYA, Giomar M.; MANRIQUE-ABRIL, Ricardo A.  y  BELTRAN-MORERA, Jazmín. Costos de un programa de atención primaria en salud para manejo de la hipertensión arterial en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.465-471. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.64679.

Objetivo

Determinar el costo de la atención de la hipertensión arterial, su impacto en el estadio de la enfermedad en un grupo de pacientes de una IPS en Tunja Boyacá Colombia.

Materiales y Métodos

Estudio transversal de costo-efectividad. Se estudiaron 172 historias clínicas de pacientes con HTA de Tunja Colombia.

Resultados

El costo de atención promedio en primer nivel fue de $184 631 pesos mes/ paciente, el 61% es gasto en talento humano, 20% en laboratorios y 10% en medicamentos. El cumplimiento frente a lo programado fue de 72.1%.

Conclusiones

El talento humano consume más del 50% de los recursos en el manejo de la HTA pero repercute en su control y manejo positivamente. Las cifras tensionales demuestran un manejo controlado de los pacientes del programa, el 61% de los mismos tenían cifras normales y 53% demuestran una clasificación en los estadios normales. La hipertensión arterial consume gran cantidad de recursos, por lo que deberá ser objeto de estudio por equipos multidisciplinarios de salud, en la búsqueda de alternativas de manejo más eficientes.

Palabras clave : Hipertensión; costos de la atención en salud; atención primaria de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )