SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Instruments to evaluate primary health care functions: user perspectiveConceptualization of institutional elderly caregiver in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SILVA PIROPO, Uanderson et al. Relación entre testamento vital, bioética, actuación profesional y autonomía del paciente. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.505-510. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.65009.

Objetivo

Analizar la relación del testamento vital con los aspectos bioéticos, la actuación profesional y la autonomía del paciente.

Método

Consiste en una reflexión teórica, realizada a partir de la búsqueda en los bancos de datos, Biblioteca Virtual de Salud, PUBMED y SciELO utilizando los vocablos "testamento vital", "derecho del paciente", "bioética", "autonomía personal" y "profesional de la salud", y sus respectivos términos en la lengua inglesa. A partir de la lectura de los resúmenes encontrados fueron seleccionados aquellos que atendían al objetivo propuesto y localizados los textos completos, los cuales fueron leídos críticamente, para sustentar esa reflexión.

Resultados

Los análisis traen reflexiones de la bioética aplicada a las cuestiones de finitud de la vida, el conocimiento de los profesionales de salud como los derechos del paciente en enfermedad terminal, así como la autonomía del paciente en cuanto a sus derechos previstos por el testamento vital.

Conclusión

El "Testamento Vital" todavía es un término poco conocido, pero necesita una mayor divulgación y conocimiento entre los profesionales de la salud y la población, pues lo mismo se refiere a la legitimación de un derecho del paciente, en el momento crucial de su existencia humana.

Keywords : Voluntad en vida; bioética autonomía personal; personal de salud (fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )