SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Correlation of living will, bioethics, professional activity and patient autonomyMeasurements errors in screening mammogram interpretation by radiologists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CALZADA GUTIERREZ, María Teresa  and  OCAMPO CHAPARRO, José M.. Conceptualización de cuidador institucional de persona mayor en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.511-517. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.66544.

Objetivo

Conceptualizar el cuidador institucional de persona mayor en Colombia como cuidador formal.

Metodología

Se realizó una revisión documental desde un enfoque cualitativo, descriptivo para analizar la labor del cuidador institucional en dos dimensiones: Interna para reconocer la realidad según el estudio "Cuidador Institucional: caracterización, situación actual y redes de apoyo - Colombia 2013 y la Externa para reconocer la mirada del Estado y de la Academia.

Resultados

Permitieron argumentar que si bien Colombia ha avanzado normativamente, aun no desarrolla completamente un sistema de cuidado para personas mayores que articule actores y responsabilidades de los proveedores de cuidado (individuo, familia, sociedad civil y Estado).

Conclusiones

Se aportan elementos para comprender el cuidado institucional y para establecer la formación específica en cuidado, la vinculación formal con la institución de cuidado y el esquema de vigilancia - control como conceptualización del cuidador institucional de la persona mayor en Colombia como Cuidador Formal y así dar cumplimiento de algunas metas estatales y de la sociedad colombiana.

Keywords : Anciano; cuidadores; casas de salud (fuente: DeCS - BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )