SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CASTILLO-CARRENO, Anabel; ESPINOZA-VENEGAS, Maritza  y  LUENGO-MACHUCA, Luis. Compromiso paterno y la relación con sus conductas promotoras de salud. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.541-547. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.72033.

Objetivo

Identificar el compromiso paterno y la relación con sus conductas promotoras de salud.

Método

Estudio correlacional en 160 padres, pertenecientes a dos Centros de Salud Familiar, quienes respondieron las escalas de compromiso paterno y estilos de vida II, además de preguntas biosociodemográficas.

Resultados

El 78,1% de los padres presentan en promedio un alto compromiso paterno. Las variables que influencian positivamente el compromiso paterno, son las conductas promotoras en salud, la participación de éste en el parto y en los controles de salud de su hijo. La edad evidenció influencia negativa sobre el compromiso paterno. Correlaciones más altas de compromiso paterno, se observaron con las dimensiones de crecimiento espiritual y relaciones interpersonales, y más baja con la dimensión de actividad física. El compromiso paterno se mostró mayormente a través de actividades hacia sus hijos tales como alimentarlos, vestirlos y jugar.

Conclusión

Los padres participan más activamente en la crianza de sus hijos y como implícitamente son modelos de salud para éstos, se afirma la necesidad de crear y/o mantener estrategias para propiciar conductas promotoras de salud en los padres por parte de los profesionales de salud, puesto que influencian favorablemente el compromiso paterno.

Palabras clave : Promoción de la salud; estilo de vida; estilo de vida saludable; conducta paterna; relaciones padre-hijo; enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )