SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Mobility and public space: welfare conditions of people who work in Chapinero, Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

CASTILLO-CARRENO, Anabel; ESPINOZA-VENEGAS, Maritza  e  LUENGO-MACHUCA, Luis. Compromiso paterno y la relación con sus conductas promotoras de salud. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.541-547. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.72033.

Objetivo

Identificar el compromiso paterno y la relación con sus conductas promotoras de salud.

Método

Estudio correlacional en 160 padres, pertenecientes a dos Centros de Salud Familiar, quienes respondieron las escalas de compromiso paterno y estilos de vida II, además de preguntas biosociodemográficas.

Resultados

El 78,1% de los padres presentan en promedio un alto compromiso paterno. Las variables que influencian positivamente el compromiso paterno, son las conductas promotoras en salud, la participación de éste en el parto y en los controles de salud de su hijo. La edad evidenció influencia negativa sobre el compromiso paterno. Correlaciones más altas de compromiso paterno, se observaron con las dimensiones de crecimiento espiritual y relaciones interpersonales, y más baja con la dimensión de actividad física. El compromiso paterno se mostró mayormente a través de actividades hacia sus hijos tales como alimentarlos, vestirlos y jugar.

Conclusión

Los padres participan más activamente en la crianza de sus hijos y como implícitamente son modelos de salud para éstos, se afirma la necesidad de crear y/o mantener estrategias para propiciar conductas promotoras de salud en los padres por parte de los profesionales de salud, puesto que influencian favorablemente el compromiso paterno.

Palavras-chave : Promoción de la salud; estilo de vida; estilo de vida saludable; conducta paterna; relaciones padre-hijo; enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )