SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, ColombiaStrengths and weaknesses of rapid Hiv test implementation in a specialized center in Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

NEUMANN-COLLYER, Vivian E.; HERNANDEZ-PEREZ, Karla A.  y  POHL-MONTT, Pedro Gentoso. Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño en actividades de la vida diaria. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.554-559. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.70909.

Objetivos

Diseñar y validar un instrumento de evaluación del desempeño de las AVDI, acorde a las necesidades y características actuales de los adultos considerando la actualización terminológica en Terapia Ocupacional.

Métodos

La investigación se encasilla como un estudio investigativo-evaluativo cuantitativo multivariado. Se diseñó un instrumento de tres dimensiones, una para valorar el nivel de desempeño, otra para valorar las razones de dependencia y una tercera para valorar la importancia de la actividad. Se realizó una prueba de campo a una muestra de 38 personas, usuarios de Centros de Rehabilitación Comunitaria y posteriormente el instrumento diseñado se sometió a validación de constructo y de contenido, a través de juicio de expertos y análisis factorial a los datos a una muestra de 89 personas adultas según los criterios de inclusión.

Resultados

El análisis se realizó mediante validación de constructo a través de un análisis estadístico factorial, identificando y obteniendo en las tres dimensiones un alfa de Cronbach con valores por sobre 0,7 lo que resulta en un instrumento fiable.

Conclusión

Gracias a la validación de contenido y construcción, se establece que el instrumento es adecuado para la población propuesta, por lo tanto, se puede difundir y utilizar para contribuir a la disciplina.

Palabras clave : Terapia ocupacional; adultos; actividades cotidianas; estudios de validación; dependencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )