SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Design of a performance evaluation instrument for the activities of daily livingUrinary sodium excretion in a young to middle-aged adult urban population: a pilot study in Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PIZZINATO, Adolfo et al. Strengths and weaknesses of rapid Hiv test implementation in a specialized center in Brazil. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.560-567. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.61336.

Objetivo

Analizar cómo los profesionales y usuarios de un servicio de salud evalúan el asesoramiento y las implementaciones de pruebas rápidas de VIH, que comenzaron en 2010, destacando aspectos positivos, barreras y limitaciones, e investigando los posibles sentidos y significados asignados a las EST/VIH/SIDA.

Método

Es una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva. Se realizaron entrevistas semi dirigidas con 27 usuarios de servicios y 15 profesionales de la salud, analizadas con el análisis temático. El estudio se realizó en uno de los primeros Centros de Asesoramiento y Pruebas (CTC) a implementar pruebas rápidas de VIH para todos los usuarios, en Porto Alegre, Brasil.

Resultados

Aspectos positivos de la implementación de pruebas rápidas de VIH: disminución del tiempo de espera de los resultados, mejor resolución de asistencia, expansión de las horas de servicio, pruebas pre y post personalizadas, y competencia en el enfoque de atención realizada por profesionales de la salud durante el asesoramiento. Limitaciones: creencias sobre la eficacia de la prueba rápida de VIH, la estructura física, la mala publicidad de la prueba rápida y poca capacidad de asistencia. Hay algunas oposiciones a la tecnología, debido a la creencia de que las pruebas rápidas pueden no ser efectivas.

Conclusiones

La integración de las perspectivas de los profesionales y usuarios de atención médica para esta política beneficiará las futuras implementaciones de pruebas rápidas en otros Centros de asesoramiento e incrementar el acceso a los servicios de salud.

Palavras-chave : VIH; consejo sexual; atención a la salud; política pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )