SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Strengths and weaknesses of rapid Hiv test implementation in a specialized center in BrazilFactores determinantes psicosociales asociados a patologías de stress laboral en funcionarios administrativos en una EPS de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

SISA, Ivan et al. Excreción de sodio urinario en una población urbana de adultos jóvenes y de mediana edad: un estudio piloto en Ecuador. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.568-573. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.73019.

Objetivo

Un exceso de sodio dietético se asocia con enfermedades cardiovasculares (ECV). Las ECV son la principal causa de mortalidad en el Ecuador, tal vez por patrones dietéticos no saludables en su población. Al momento no existe información del consumo de sodio usando orina de 24-hr. Los objetivos del estudio fueron proveer información preliminar de la ingesta de sodio en una muestra urbana de adultos de 25-64 años, y explorar la factibilidad de realizar un estudio a nivel nacional.

Métodos

Estudio de corte-transversal de 129 adultos residentes en un entorno urbano. Se recolectó muestras urinarias de 24-hr y se recolectaron características socio-demográficas y clínicas usando los cuestionarios STEPS de la OMS. Un valor de referencia de 2.0 g/día fue utilizado para discriminar entre consumidores normales y altos de sodio.

Resultados

La mediana de edad de la población estudiada fue de 39 años, 91% se autodefinió de raza mestiza, y 60% fueron femeninas. La ingesta promedio de sodio fue de 2 655(±1 185) mg/d (rango: 1 725 to 3 404), que es equivalente a una ingesta de sal de 6.8 g/d (rango: 4.4 to 8.7). La ingesta masculina fue significativamente mayor que el de las mujeres 3 175(±1 202) mg/d vs. 2 304(±1 042) mg/d, respectivamente, (p<.01).

Conclusiones

Dos tercios de la población estudiada consume sodio mayor al recomendado por la OMS. Estos resultados apoyan la ejecución de un estudio nacional que guíe la planificación en salud pública e informe estrategias para mejorar la salud cardiovascular en el Ecuador.

Palabras clave : Sodio en la dieta; Ecuador; orina; enfermedades cardiovasculares (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )