SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Fortalezas y fragilidades en la implantación de la prueba rápida para VIH en un centro especializado en BrasilPsychosocial determinants associated to work stress pathologies in administrative staff in an EPS of Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

SISA, Ivan et al. Excreción de sodio urinario en una población urbana de adultos jóvenes y de mediana edad: un estudio piloto en Ecuador. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.568-573. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.73019.

Objetivo

Un exceso de sodio dietético se asocia con enfermedades cardiovasculares (ECV). Las ECV son la principal causa de mortalidad en el Ecuador, tal vez por patrones dietéticos no saludables en su población. Al momento no existe información del consumo de sodio usando orina de 24-hr. Los objetivos del estudio fueron proveer información preliminar de la ingesta de sodio en una muestra urbana de adultos de 25-64 años, y explorar la factibilidad de realizar un estudio a nivel nacional.

Métodos

Estudio de corte-transversal de 129 adultos residentes en un entorno urbano. Se recolectó muestras urinarias de 24-hr y se recolectaron características socio-demográficas y clínicas usando los cuestionarios STEPS de la OMS. Un valor de referencia de 2.0 g/día fue utilizado para discriminar entre consumidores normales y altos de sodio.

Resultados

La mediana de edad de la población estudiada fue de 39 años, 91% se autodefinió de raza mestiza, y 60% fueron femeninas. La ingesta promedio de sodio fue de 2 655(±1 185) mg/d (rango: 1 725 to 3 404), que es equivalente a una ingesta de sal de 6.8 g/d (rango: 4.4 to 8.7). La ingesta masculina fue significativamente mayor que el de las mujeres 3 175(±1 202) mg/d vs. 2 304(±1 042) mg/d, respectivamente, (p<.01).

Conclusiones

Dos tercios de la población estudiada consume sodio mayor al recomendado por la OMS. Estos resultados apoyan la ejecución de un estudio nacional que guíe la planificación en salud pública e informe estrategias para mejorar la salud cardiovascular en el Ecuador.

Palavras-chave : Sodio en la dieta; Ecuador; orina; enfermedades cardiovasculares (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )