SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Urinary sodium excretion in a young to middle-aged adult urban population: a pilot study in EcuadorConsumption of energy drinks among students of Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

BECERRA-OSTOS, Luisa F.; QUINTANILLA, Daissy; VASQUEZ, Ximena A.  and  RESTREPO-GUERRERO, Héctor F.. Factores determinantes psicosociales asociados a patologías de stress laboral en funcionarios administrativos en una EPS de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.574-578. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.69094.

Objetivo

Identificar y determinar los factores que inciden en la aparición de enfermedades no trasmisibles de salud mental, en el área de la salud pública y/o laboral en las personas que prestan sus servicios en una EPS de la ciudad de Bogotá D.C Colombia.

Metodología

La investigación se realiza a través del estudio descriptivo, con una muestra aleatoria de 50 empleados donde se aplica una encuesta como herramienta investigativa de Guillermo Bocanument "factor de riesgo Psicosocial".

Resultados

Dentro de las principales variables identificadas encontramos los efectos significativos de los factores de riesgo psicosocial, como lo es el aumento a padecer una enfermedad no transmisible a causa de la carga laboral y/o el trabajo bajo presión, así mismo la incidencia en la aparición de enfermedades laborales y estrés.

Discusión

En la actualidad se han generado acciones para mitigar aquellos riesgos identificados en la propagación de enfermedades no trasmisibles y/o laborales, realmente su implementación ha aportado en la disminución en las cargas excesivas laborales o en la mejora de la calidad de vida del empleado.

Keywords : Riesgos laborales; impacto psicosocial; estrés laboral; calidad de vida; salud laboral; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )