SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Excreción de sodio urinario en una población urbana de adultos jóvenes y de mediana edad: un estudio piloto en EcuadorConsumo de bebidas energizantes en una población de escolares de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

BECERRA-OSTOS, Luisa F.; QUINTANILLA, Daissy; VASQUEZ, Ximena A.  y  RESTREPO-GUERRERO, Héctor F.. Factores determinantes psicosociales asociados a patologías de stress laboral en funcionarios administrativos en una EPS de Bogotá. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.574-578. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.69094.

Objetivo

Identificar y determinar los factores que inciden en la aparición de enfermedades no trasmisibles de salud mental, en el área de la salud pública y/o laboral en las personas que prestan sus servicios en una EPS de la ciudad de Bogotá D.C Colombia.

Metodología

La investigación se realiza a través del estudio descriptivo, con una muestra aleatoria de 50 empleados donde se aplica una encuesta como herramienta investigativa de Guillermo Bocanument "factor de riesgo Psicosocial".

Resultados

Dentro de las principales variables identificadas encontramos los efectos significativos de los factores de riesgo psicosocial, como lo es el aumento a padecer una enfermedad no transmisible a causa de la carga laboral y/o el trabajo bajo presión, así mismo la incidencia en la aparición de enfermedades laborales y estrés.

Discusión

En la actualidad se han generado acciones para mitigar aquellos riesgos identificados en la propagación de enfermedades no trasmisibles y/o laborales, realmente su implementación ha aportado en la disminución en las cargas excesivas laborales o en la mejora de la calidad de vida del empleado.

Palabras clave : Riesgos laborales; impacto psicosocial; estrés laboral; calidad de vida; salud laboral; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )