SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Psychosocial determinants associated to work stress pathologies in administrative staff in an EPS of BogotáEconomic decisions on who to treat when resources are not enough for everyone. Evidence from a Spanish survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FAJARDO-BONILLA, Esperanza; MENDEZ-MARTINEZ, Carolina  and  IBATA-BERNAL, Linda. Consumo de bebidas energizantes en una población de escolares de Bogotá, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.579-583. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.67430.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el patrón de consumo de bebidas energizantes en una muestra de estudiantes de dos colegios públicos y dos privados de Bogotá.

Método

Se realizó un estudio transversal. Se incluyeron 671 escolares de 10 a 20 años. Se analizaron las medidas antropométricas y la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos a través de un cuestionario autoaplicado.

Resultados

El 80% tenía IMC normal, 12,4% de sobrepeso, 3,6% de obesidad. No hay asociación entre el IMC y el consumo de bebidas energéticas (p=0,514). El consumo de bebidas energéticas por parte de los estudiantes se asocia con el ejercicio físico (p=0,01) y el consumo de bebidas alcohólicas (p=0,000).

Conclusiones

El consumo de bebidas energizantes está asociado con el ejercicio físico y el consumo de alcohol. Los hallazgos demuestran la importancia de establecer campañas educativas destinadas a informar sobre los peligros de ingerir estas bebidas e incluso el mezclarlas con alcohol etílico.

Keywords : Bebidas energéticas; estudiantes; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )