SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Factores determinantes psicosociales asociados a patologías de stress laboral en funcionarios administrativos en una EPS de BogotáDecisiones económicas respecto a quién tratar cuando los recursos no son suficientes para todos. Evidencia de una encuesta española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

FAJARDO-BONILLA, Esperanza; MENDEZ-MARTINEZ, Carolina  y  IBATA-BERNAL, Linda. Consumo de bebidas energizantes en una población de escolares de Bogotá, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.579-583. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.67430.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el patrón de consumo de bebidas energizantes en una muestra de estudiantes de dos colegios públicos y dos privados de Bogotá.

Método

Se realizó un estudio transversal. Se incluyeron 671 escolares de 10 a 20 años. Se analizaron las medidas antropométricas y la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos a través de un cuestionario autoaplicado.

Resultados

El 80% tenía IMC normal, 12,4% de sobrepeso, 3,6% de obesidad. No hay asociación entre el IMC y el consumo de bebidas energéticas (p=0,514). El consumo de bebidas energéticas por parte de los estudiantes se asocia con el ejercicio físico (p=0,01) y el consumo de bebidas alcohólicas (p=0,000).

Conclusiones

El consumo de bebidas energizantes está asociado con el ejercicio físico y el consumo de alcohol. Los hallazgos demuestran la importancia de establecer campañas educativas destinadas a informar sobre los peligros de ingerir estas bebidas e incluso el mezclarlas con alcohol etílico.

Palabras clave : Bebidas energéticas; estudiantes; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )