SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Consumo de bebidas energizantes en una población de escolares de Bogotá, ColombiaGasto de bolsillo y gasto catastrófico en salud en los hogares de Cartagena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

PINHO, Micaela  y  PINTO BORGES, Ana. Decisiones económicas respecto a quién tratar cuando los recursos no son suficientes para todos. Evidencia de una encuesta española. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.584-590. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.69558.

Objetivo

Explorar las actitudes de los ciudadanos españoles hacia los principios que deben guiar las decisiones relativas a la priorización de pacientes.

Métodos

Se utilizó un cuestionario auto administrado en línea para recopilar datos de una muestra de 546 encuestados españoles. El cuestionario consta de tres preguntas. En las dos primeras preguntas, los encuestados se enfrentaron a un hipotético dilema de racionamiento con cuatro pacientes (diferenciados por características personales y condiciones de salud) donde tuvieron que: (i) seleccionar un solo paciente para tratar y (ii) clasificar a los pacientes por orden de asistencia. En la tercera pregunta, los encuestados tuvieron que indicar su nivel de acuerdo con 14 criterios de racionamiento a través de una escala de Likert de cinco puntos. Se usaron estadísticas descriptivas, análisis de factores y regresiones multinomiales.

Resultados

Los resultados sugieren que los encuestados españoles soportan una pluralidad de puntos de vista sobre los principios de racionamiento que sostengan las decisiones de micro asignación de los cuidados de salud. A pesar de que los encuesta-dos apoyan el valor ético de tratar a las personas por igual, también valoran la edad de los pacientes y los factores económicos al establecer las prioridades entre pacientes.

Conclusiones

Si las personas no pueden ser tratadas por igual, entonces la edad del paciente y las consideraciones económicas deben apoyar el establecimiento de prioridades de atención médica.

Palabras clave : Prestación de atención de salud; asignación de recursos para la atención de salud; economía; ética; valores sociales; opinión pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )