SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Lipid peroxidation in pubescent adolescentsHDR syndrome in a Colombian woman with a genital tract malformation: First case report in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ARTETA-POVEDA, Luis E.  and  PALACIO-SALGAR, Katherine. Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.5, pp.629-636. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v20n5.61032.

Objetivo

Identificar las dimensiones significativas para medir la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Asimismo, brindar recomendaciones, basados en la literatura, tanto para proveer un mejor servicio, como para la realización de futuras investigaciones.

Método

Se realizó una revisión sistemática explorando 5 base de datos: Jstor, Pro-quest, SciELO Public Health, Science Direct Y Redalyc, utilizando como criterios de búsqueda: "Patient Satisfaction", "Quality Of Care", "Satisfaction With Care", "Patients' Perception Of Care", "Emergency Department" y "Emergency Medical Service". Fueron preseleccionados Artículos en inglés y español, de textos completos y publicados entre 1990 y 2015. De 172 artículos, 42 estudios empíricos se incluyeron en el análisis.

Resultados

El 39% de los artículos fueron de procedencia norteamericana, el 38% europea, el 11% asiática, el 5% sudamericana, el 3% de Oceanía, el 2% africana y el 2% centroamericana. Once dimensiones para medir satisfacción del paciente en centros de urgencia con sus respectivas subvariables fueron identificadas como usadas frecuentemente y estadísticamente significativas.

Conclusiones

La satisfacción del paciente es una variable multidimensional de la calidad de la atención médica. La comunicación, la atención y cortesía y el tiempo de espera percibido son los principales factores que se deben trabajar para incrementar dicha satisfacción. Variables sociodemográficas como la raza, estado de salud y edad del paciente deben ser valoradas ya que influyen en el nivel de satisfacción. Asimismo, la correlación entre la satisfacción y la intención de retornar al centro a futuro evidencian oportunidades de trabajo para administradores e investigadores en el área de la salud.

Keywords : Satisfacción del paciente; calidad de la atención de salud; servicios médicos de urgencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )