SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Experience of primary care nurses involved in the Comprehensive Care ModelCare management and interdisciplinarity: daily challenges of psychosocial care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

LOPEZ, Rosa V.; SIERRA, Jorge L.; DIAZ, Silvia P.  and  AGUDELO, Héctor B.. Calidad de vida laboral de los odontólogos en Antioquia 2011-2012. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.684-691.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.52054.

Objetivo

Analizar la Calidad de Vida Laboral (CVL) de los odontólogos en Antioquia, Colombia, a partir de componentes objetivos y subjetivos.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo probabilístico con 323 odontólogos. Los datos fueron procesados en SPSS 17.0 y Epidat 3.1.

Resultados

Se encontraron tendencias significativas (p<0,05) en la disminución de los profesionales de sexo masculino, con casa propia y postgrado. Son cada vez menos los profesionales con ingresos mensuales superiores a cinco Salarios Mínimos Legales Vigentes (5 SMLV), que cuentan con medidas privadas de salud y que gozan de más de 15 días de vacaciones; aumentaron los odontólogos que asumían totalmente los costos de seguridad social, los que se desplazaban a otros municipios a ejercer su profesión (p<0,05). Las condiciones de trabajo y la distancia de los sueños-realidad presentan diferencias significativas en los períodos estudiados.

Discusión

Los hallazgos ratifican la incidencia que tuvieron las reformas en salud y educación en la profesión odontológica, revelando una problemática de oferta/demanda que agudiza el deterioro de las condiciones de trabajo y que han llevado al profesional a un acondicionamiento laboral lejano al ejercicio de la profesión que había soñado.

Conclusión

La CVL de los odontólogos en Antioquia se ha venido deteriorando en un entorno laboral complejo y en crisis; paralelo a esta situación, el profesional no busca asociarse para enfrentar y transformar esta realidad.

Keywords : Odontología; calidad de vida; satisfacción en el trabajo (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )