SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Calidad de vida laboral de los odontólogos en Antioquia 2011-2012Demoras en mortalidad materna en el departamento de Santander 2012 a 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

LIMA VERDE PESSOA, Karine; SALETE BESSA JORGE, Maria; ANDRADE LOURINHO, Lídia  y  FONTENELE CATRIB, Ana Maria. Gestión del cuidado e interdisciplinaridad: desafíos del cotidiano de la atención psicosocial. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.692-698.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.64641.

Objetivo

Comprender los desafíos enfrentados por los trabajadores en el cotidiano de la atención psicosocial, considerando las relaciones afectivas, la gestión del cuidado y la interdisciplinariedad.

Método

Investigación cualitativa reflexiva de cuño fenomenológico en una perspectiva hermenéutica, realizado con profesionales de la salud mental del Centro de Apoyo Psicosocial en Fortaleza-CE, Brasil.

Resultados

De lo cotidiano de la atención psicosocial surgieron subjetividades relacionadas con la precarización del trabajo en salud determinado por la infraestructura física deficiente, cantidad y calidad de material insatisfactorio, lo cual trae desaliento en el ejercicio de las prácticas y del cuidado con calidad.

Conclusiones

La gestión del cuidado como orientador de las prácticas innovadoras de salud mental, nos da la sostenibilidad de una práctica necesaria para la consolidación y resolución de la demanda de la vida social de los usuarios y de los procesos de trabajo en el campo de la salud mental.

Palabras clave : Salud mental; atención a la salud; servicios de salud mental (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )