SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Quality of working life for dentists in Antioquia 2011-2012Delays related to maternal mortality in the department of Santander from 2012 to 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

LIMA VERDE PESSOA, Karine; SALETE BESSA JORGE, Maria; ANDRADE LOURINHO, Lídia  e  FONTENELE CATRIB, Ana Maria. Gestión del cuidado e interdisciplinaridad: desafíos del cotidiano de la atención psicosocial. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.692-698.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.64641.

Objetivo

Comprender los desafíos enfrentados por los trabajadores en el cotidiano de la atención psicosocial, considerando las relaciones afectivas, la gestión del cuidado y la interdisciplinariedad.

Método

Investigación cualitativa reflexiva de cuño fenomenológico en una perspectiva hermenéutica, realizado con profesionales de la salud mental del Centro de Apoyo Psicosocial en Fortaleza-CE, Brasil.

Resultados

De lo cotidiano de la atención psicosocial surgieron subjetividades relacionadas con la precarización del trabajo en salud determinado por la infraestructura física deficiente, cantidad y calidad de material insatisfactorio, lo cual trae desaliento en el ejercicio de las prácticas y del cuidado con calidad.

Conclusiones

La gestión del cuidado como orientador de las prácticas innovadoras de salud mental, nos da la sostenibilidad de una práctica necesaria para la consolidación y resolución de la demanda de la vida social de los usuarios y de los procesos de trabajo en el campo de la salud mental.

Palavras-chave : Salud mental; atención a la salud; servicios de salud mental (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )