SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Care management and interdisciplinarity: daily challenges of psychosocial careDifferentiated consumption of macronutrients according to sex and age in higher education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

ALVAREZ-SIERRA, Sandra P.. Demoras en mortalidad materna en el departamento de Santander 2012 a 2015. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.699-706.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.68156.

Objetivo

Caracterizar las muertes maternas en el departamento de Santander y las demoras que contribuyeron a dichas muertes, durante los años 2012 a 2015, mediante los análisis de las atenciones en salud, con el fin de ofrecer un insumo que permita plantear acciones para disminuir desenlaces fatales.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en el cual se determinaron las características de la mortalidad materna en las mujeres gestantes o en puerperio a quienes se les realizaron unidades de análisis completas y que no fueron por causas externas o violentas.

Resultados

La demora que más se presentó en los 49 casos de muertes maternas fue la tipo IV relacionada con recibir un tratamiento médico adecuado y oportuno (87,8%), debido principalmente a deficiencias en los servicios de promoción y prevención (63,2%). La mayor parte de las muertes fueron evitables (61,2%), en el puerperio (84%) y en usuarias del régimen subsidiado (57,1%).

Conclusiones

Las mujeres afiliadas al régimen subsidiado presentaron mayor frecuencia del evento, lo cual refleja que existen importantes oportunidades de mejora en la atención que se brinda a las gestantes en el régimen subsidiado.

Keywords : Muerte materna; embarazo; periodo posparto; prestación de atención de salud; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )