SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Gestión del cuidado e interdisciplinaridad: desafíos del cotidiano de la atención psicosocialConsumo diferenciado de macronutrientes según sexo y edad en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

ALVAREZ-SIERRA, Sandra P.. Demoras en mortalidad materna en el departamento de Santander 2012 a 2015. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.699-706.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.68156.

Objetivo

Caracterizar las muertes maternas en el departamento de Santander y las demoras que contribuyeron a dichas muertes, durante los años 2012 a 2015, mediante los análisis de las atenciones en salud, con el fin de ofrecer un insumo que permita plantear acciones para disminuir desenlaces fatales.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en el cual se determinaron las características de la mortalidad materna en las mujeres gestantes o en puerperio a quienes se les realizaron unidades de análisis completas y que no fueron por causas externas o violentas.

Resultados

La demora que más se presentó en los 49 casos de muertes maternas fue la tipo IV relacionada con recibir un tratamiento médico adecuado y oportuno (87,8%), debido principalmente a deficiencias en los servicios de promoción y prevención (63,2%). La mayor parte de las muertes fueron evitables (61,2%), en el puerperio (84%) y en usuarias del régimen subsidiado (57,1%).

Conclusiones

Las mujeres afiliadas al régimen subsidiado presentaron mayor frecuencia del evento, lo cual refleja que existen importantes oportunidades de mejora en la atención que se brinda a las gestantes en el régimen subsidiado.

Palabras clave : Muerte materna; embarazo; periodo posparto; prestación de atención de salud; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )