SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Educational intervention to improve the competence of Mexican physicians to provide nutritional management for diabetes mellitus type 2Regional analysis of life expectancy at birth in Mexico, using the multiple regression method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MEDEIROS-VERZARO, Pabline  and  HELIA DE LIMA SARDINHA, Ana. Caracterización sociodemográfica y clínica de ancianas con cáncer de cuello de útero. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.718-724.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.69297.

Objetivo

Caracterizar aspectos sociodemográficos y clínicos de ancianos con cáncer de cuello de útero en Maranhão, Brasil.

Método

Estudio retrospectivo, descriptivo de fuente secundaria.

Resultados

Se incluyeron 559 ancianos con cáncer del cuello del útero en el período de 2009 a 2013, del registro de base hospitalaria de cáncer. En el caso de las mujeres, eran de color pardo 46%, con educación básica incompleta 42%, casadas el 45,4%. El carcinoma de células escamosas fue el más frecuente (80,5%) con estadío tardío 3B el 29,0%, Al final del primer tratamiento, el 43,6% se encontraba sin evidencia de enfermedad o en remisión completa.

Conclusión

Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar las campañas para el grupo de edad estudiado y la cobertura por medio de campañas de estímulo a la realización del examen citopatológico, así mismo, estimular a los profesionales del área de la salud a identificar a las mujeres atrasadas en la realización de ese examen durante su comparecencia a los servicios de salud, evitando así la pérdida de oportunidades de prevención.

Keywords : Neoplasias del cuello uterino; envejecimiento. salud de la mujer; registros de hospitales (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )