SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Intervención educativa para mejorar la competencia de médicos mexicanos para manejar nutricionalmente diabetes mellitus Tipo 2Análisis regional de la esperanza de vida al nacer en México, por medio del método de regresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MEDEIROS-VERZARO, Pabline  y  HELIA DE LIMA SARDINHA, Ana. Caracterización sociodemográfica y clínica de ancianas con cáncer de cuello de útero. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.718-724.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.69297.

Objetivo

Caracterizar aspectos sociodemográficos y clínicos de ancianos con cáncer de cuello de útero en Maranhão, Brasil.

Método

Estudio retrospectivo, descriptivo de fuente secundaria.

Resultados

Se incluyeron 559 ancianos con cáncer del cuello del útero en el período de 2009 a 2013, del registro de base hospitalaria de cáncer. En el caso de las mujeres, eran de color pardo 46%, con educación básica incompleta 42%, casadas el 45,4%. El carcinoma de células escamosas fue el más frecuente (80,5%) con estadío tardío 3B el 29,0%, Al final del primer tratamiento, el 43,6% se encontraba sin evidencia de enfermedad o en remisión completa.

Conclusión

Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar las campañas para el grupo de edad estudiado y la cobertura por medio de campañas de estímulo a la realización del examen citopatológico, así mismo, estimular a los profesionales del área de la salud a identificar a las mujeres atrasadas en la realización de ese examen durante su comparecencia a los servicios de salud, evitando así la pérdida de oportunidades de prevención.

Palabras clave : Neoplasias del cuello uterino; envejecimiento. salud de la mujer; registros de hospitales (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )