SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Sociodemographic and clinical characterization of elderly women with cervical cancerEffect of consumption of alfalfa extract (Medicago sativa) on induced iron deficiency anemia in mice (Mus musculus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PICAZZO-PALENCIA, Esteban; FLORES-SEGOVIA, Miguel A.  and  CRUZ-MALDONADO, María E. De la. Análisis regional de la esperanza de vida al nacer en México, por medio del método de regresión. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.725-729.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.35806.

Objetivo

Estimar y analizar para el período 1990 al 2010 los patrones regionales de la esperanza de vida al nacer en México por medio del método de regresión lineal.

Materiales y Métodos

Se utiliza la regresión lineal para obtener la esperanza de vida a nivel estatal y éste considera variables como la tasa bruta o cruda de mortalidad y la población mayor a 65 años. Esto permite conocer el nivel de convergencia entre los estados.

Resultados

Existe un patrón de convergencia que sugiere que las diferencias de los niveles de esperanza de vida se han reducido entre los estados durante el período de estudio, esta tendencia se presenta también a nivel regional.

Discusión

Se puede mencionar que este análisis puede ser útil en la evaluación de las políticas de salud pública de México que se han centrado en la disminución de las desigualdades en salud entre las poblaciones más pobres y vulnerables. Asimismo, este tipo de método permite tener un método alternativo para conocer las condiciones de acceso a los servicios de salud y conocer las expectativas de vida de la población.

Keywords : Esperanza de vida; mortalidad; política de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )