SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Effect of consumption of alfalfa extract (Medicago sativa) on induced iron deficiency anemia in mice (Mus musculus)Association between test results for HIV/AIDS screening and sex. Esmeraldas-Ecuador, 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

CARMO SILVA-JUNIOR, Antônio do et al. Repercusiones de la prevalencia del sindrome metabólico en adultos y ancianos en el contexto de la atención primaria a la salud. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.735-740.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.65564.

Objetivo

Analizar la prevalencia de síndrome metabólico entre los usuarios del programa hipertensión y diabetes de un Centro de Salud de la ciudad de Jequié, Bahia, Brasil.

Método

Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue constituida por 100 pacientes registrados en HIPERDIA. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía (Dictamen n ° 013/2011).

Resultados

La prevalencia de síndrome metabólico en estos usuarios fue del 43%. En cuanto al género, la prevalen-cia fue del 35% entre hombres y el 47% en mujeres, considerando que en el 23% de los prontuarios no había datos suficientes para la clasificación.

Conclusión

Se evidenció que el síndrome metabólico alcanza proporcionalmente más a las mujeres que los hombres, mientras que en relación a la edad se verificó mayor prevalencia de la enfermedad en individuos mayores de 60 años.

Keywords : Obesidad; enfermedades cardiovasculares; hipertensión; diabetes mellitus; atención primaria de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )