SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Efecto del consumo del extracto de alfalfa (medicago sativa) en anemia ferropénica inducida, en ratones (mus musculus)Asociación entre resultados de pruebas para tamizar VIH y el sexo. Esmeraldas, Ecuador. 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CARMO SILVA-JUNIOR, Antônio do et al. Repercusiones de la prevalencia del sindrome metabólico en adultos y ancianos en el contexto de la atención primaria a la salud. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.735-740.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.65564.

Objetivo

Analizar la prevalencia de síndrome metabólico entre los usuarios del programa hipertensión y diabetes de un Centro de Salud de la ciudad de Jequié, Bahia, Brasil.

Método

Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue constituida por 100 pacientes registrados en HIPERDIA. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía (Dictamen n ° 013/2011).

Resultados

La prevalencia de síndrome metabólico en estos usuarios fue del 43%. En cuanto al género, la prevalen-cia fue del 35% entre hombres y el 47% en mujeres, considerando que en el 23% de los prontuarios no había datos suficientes para la clasificación.

Conclusión

Se evidenció que el síndrome metabólico alcanza proporcionalmente más a las mujeres que los hombres, mientras que en relación a la edad se verificó mayor prevalencia de la enfermedad en individuos mayores de 60 años.

Palabras clave : Obesidad; enfermedades cardiovasculares; hipertensión; diabetes mellitus; atención primaria de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )