SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Repercussions of the prevalence of metabolic syndrome on adults and elderly people in the context of primary health careEvaluation of the National Case Report Form for dengue and timely case notification before the co-circulation of multiple arboviruses in Barranquilla, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

TORRES-RODRIGUEZ, Ariel A.  and  FORS-LOPEZ, Martha M.. Asociación entre resultados de pruebas para tamizar VIH y el sexo. Esmeraldas, Ecuador. 2016. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.741-744.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.67676.

Objetivo

Se realizó un estudio descriptivo, transversal retrospectivo, análisis de fuentes secundarias con el objetivo de determinar si existía dependencia entre el sexo y los resultados en las pruebas de tamizaje para VIH/Sida, en el distrito 08D01, ciudad de Esmeraldas en el período comprendido de enero a diciembre de 2016.

Métodos

Se estudió el 100% de las personas que fueron tamizadas para VIH/Sida por lo que no fue necesario el cálculo de muestra. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentaje, y estadígrafos distribuidos Chi cuadrado para determinar dependencia entre dos variables cualitativas.

Conclusiones

Se concluyó la existencia de una prevalencia de hombres más elevada que en mujeres, la razón fue de una mujer infectada de VIH/Sida por cada 1,2 hombres. Se realizaron más pruebas en mujeres (95%) que en hombres.

Keywords : VIH; serodiagnóstico del SIDA; estudios transversales; género; Ecuador (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )