SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Evaluación del formulario nacional de informe de caso para dengue y de la puntualidad en la notificación del caso antes de la co-circulación de múltiples arbovirus en Barranquilla-ColombiaSalud intercultural en Chile: Desarrollo histórico y desafíos actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TOLOSA-QUINTERO, Narciso J.; LOBOA-RODRIGUEZ, Nelly J.; GUTIERREZ-LESMES, Oscar A.  y  GONGORA-ORJUELA, Agustín. Indicador compuesto en salud: riesgo de transmisión del virus de la rabia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.752-758.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.74695.

Objetivo

Diseñar un indicador compuesto en salud sobre el riesgo de transmisión del virus de la rabia, en el departamento del Meta.

Materiales y Métodos

Estudio ecológico, exploratorio. Se tomaron los datos de fuentes secundarias procedentes de las bases de datos de la secretaría de salud departamental del Meta e Instituto Colombiano Agropecuario de los años 2009 a 2014. El indicador compuesto en salud, se creó a partir de la normalización (logX) de los datos y selección de las medidas para la elaboración de tres índices temáticos en los 29 municipios del departamento, los cuales fueron integrados mediante la metodología de agregación y cuya distribución se reflejó en un mapeo geográfico con la zonificación del riesgo de transmisión del virus de la rabia a nivel departamental.

Resultados

En la clasificación del indicador compuesto en salud sobre el riesgo de transmisión de la rabia, el nivel alto corresponde al 34% de los municipios del departamento; en el nivel medio se ubica el 17% y en el nivel bajo el 28%. Los municipios sin riesgo son La Macarena, Mapiripán, Vistahermosa, Villavicencio, Puerto Concordia, Granada y Puerto Rico, representando el 21%.

Conclusión

El nivel alto del indicador compuesto en salud sobre el riesgo de transmisión del virus de la rabia, se ubica en municipios de la subregión del Río Meta, subregión cordillera y subregión del alto Ariari; caracterizados por altas concentraciones de animales, disminución de la cobertura de vacunación antirrábica y la confirmación circulante del virus.

Palabras clave : Rabia; zoonosis; riesgo; indicadores de salud; mapeo geográfico (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )