SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Intercultural health in Chile: Historical development and current challengesHealth as a right in Colombia's post-conflict period índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

DIAZ-FONSECA, Oscar D.; ROJAS-ROA, Néstor Y.  e  RODRIGUEZ-PULIDO, Alba I.. Evaluación de la exposición de ciclistas a la contaminación del aire: una revisión de la literatura. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.6, pp.764-770.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n6.72744.

Objetivos

Describir e interpretar las metodologías y resultados de los principales estudios relacionados con el monitoreo de contaminación atmosférica en ciclistas.

Métodos

Se buscaron y analizaron las investigaciones a nivel nacional e internacional de los últimos diez años en las bases de datos Cochrane, Scopus, Embase, Science Direct y Pubmed. La búsqueda se realizó de Agosto a Septiembre del año 2017 usando los siguientes descriptores de búsqueda para MeSH: air pollution, bicycling, environmental exposure, enviromental health, inhalation exposure, environmental pollutants, transportation, public health y toxicology, y para DeCS: contaminación del aire, ciclismo, exposición a riesgos ambientales, contaminantes ambientales, inhalación, transportes, salud pública y toxicología.

Resultados

Se identificaron diecinueve artículos publicados elegibles. La mayoría de los estudios se realizaron en Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica se han reportado cuatro estudios. Otros estudios buscaban comparar la exposición en distintas rutas en bicicleta, comparar trayectos de una misma ruta, y otros determinar la relación distancia vs exposición. De igual manera, variables como el tráfico vehicular, la distancia a las fuentes de emisión y el tipo de ciclorruta, juegan un papel fundamental en la exposición a contaminantes en ciclistas.

Conclusiones

Se encontraron diversas variables que influyen de forma directa o indirectamente en la exposición a la contaminación del aire de los usuarios de bicicleta, así como algunos factores que pueden reducir la exposición a estos contaminantes.

Palavras-chave : Contaminación del aire; ciclismo; exposición a riesgos ambientales; contaminantes ambientales; exposición por inhalación; transportes; salud pública; toxi-cología (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )